Que hacer para expulsar un cálculo renal
Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención.1 En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.3
Esperar a expulsar un cálculo renal de manera natural es seguro siempre que no haya infección y que el cálculo sea razonablemente pequeño (<10mm). La expulsión puede provocar un dolor variable (de leve a severo) y malestar.
Recomendaciones para expulsar un cálculo de manera natural
- Reduce el consumo de sal
- Incrementa tu ingesta de agua
- Practicar actividad física
- Limita el consumo de refrescos y bebidas energéticas
- Limita el consumo de alimentos ricos en azúcar refinada y grasas.
- En función de tu tipo de cálculo, es posible reducir el tamaño y facilitar la expulsión. Utiliza alcalinizantes en el caso del ácido úrico o acidificantes en los cálculos de estruvita. Si no conoces la composición de tu cálculo se recomienda tomar Lit-Control pH Balance para mantener tu orina en el pH indicado y evitar nuevos cálculos y el crecimiento del mismo.
- Toma complementos alimenticios diuréticos como la Teobromina
Referencias:
*1 https://www.bostonscientific.com/es-MX/health-conditions/calculos-renales/treatment-options/passing-stone-naturally.html
*2 https://mejorconsalud.as.com/6-consejos-eliminar-calculos-rinones/
*3 https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/urologicas/2002/04/04/tratamiento-calculos-renales-7426.html
Título y resumen del autor del artículo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.