Para eliminar un cálculo renal de forma natural habría que identificar primero el tamaño y la posición del cálculo en el sistema urinario. Los cálculos de más de 10 mm son en general difíciles de expulsar de manera espontánea y necesitan cirugía. Si el cálculo está bloqueado en una cavidad del riñón, también será más difícil eliminarlo espontáneamente y esperar demasiado daría tiempo al cálculo de crecer y hacer su expulsión natural todavía más complicada con un riesgo de cólico nefrítico.
En primer lugar, si tienes un cálculo renal, lo que tienes que hacer es consultar tu urólogo. Si el cálculo tiene un tamaño inferior a 10 mm y está situado en la parte baja del sistema urinario, ósea más cerca de la vejiga, entonces tienes una gran probabilidad de poder eliminarlo de forma natural y espontanea.
Para ciertos tipos de cálculos, como los de ácido úrico o de estruvita, es posible facilitar su disolución, reducción de tamaño y expulsión mediante la modulación del pH de la orina. Se puede conseguir utilizando alcalinizantes en el caso del ácido úrico como el bicarbonato de sodio o citrato, o acidificantes como la L-metionina para los cálculos de estruvita. Este proceso llamado tratamiento quimiolítico, se hace siempre bajo la supervisión del médico.
Puede ser que tu médico te recomiende un “Tratamiento Médico Expulsivo”. Este tratamiento consiste en recetar medicamentos tipo alfa bloqueantes, que van a ayudar a relajar los músculos del uréter para facilitar el paso de la piedra, así como analgésicos y beber mucha agua.
Hidratarse suficientemente y practicar una actividad física regular ayudará a eliminar naturalmente el cálculo. También puede ser útil tomar suplementos que contengan inhibidores de la cristalización como Lit-Control para prevenir el crecimiento de cálculos o la formación de otros cálculos al mismo tiempo.
Título y resumen del autor del artículo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.