Las piedras en los riñones se forman cuándo hay una alta concentración de minerales en la orina llegándose a formar un material sólido muy parecido al de una piedra. Las piedras en los riñones pueden ser de diferentes tamaños y formas. Si es muy pequeña, como un grano de arena, puede que no la sientas y que se elimine por si sola sin causar dolor. Si la piedra crece suficientemente, puede quedarse bloqueada en el sistema urinario y obstruir el flujo de la orina en el sistema urinario y provocar varios síntomas que vamos a ver enseguida.
Según un reciente estudio clínico sobre el tema, hasta 45,7% de los pacientes con piedras en el riñón sería asintomáticos.1 Esto significa que estos pacientes no tienen los síntomas frecuentes provocado por las piedras y no saben que tienen una piedra. Se descubre en general por casualidad con una radiografía.
Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con cálculos renales tienen síntomas muy identificables y en general muy dolorosos:
- Presencia de sangre en la orina (orina de un color rosado, roja o parecido al color del café), también llamada hematuria.
- Dolor agudo en la espalda, en el lado, la parte baja del abdomen o la ingle.
- Necesidad constante de orinar.
- Dolor al orinar.
- Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad.
- Orina turbia o maloliente.
Si tienes algunos de estos síntomas, consulta a un profesional de la salud inmediatamente. El dolor puede durar por un período de tiempo corto o largo y puede ir y venir en oleadas. Junto con el dolor, es posible que tengas:
- Náuseas
- Vómito
- Fiebre
- Escalofríos
El médico podrá confirmar la presencia de una o varias piedras en tus riñones haciendo una radiografía y analizando la composición de tu orina y de tu sangre.
Si quieres saber más sobre cómo se tratan los diferentes tipos de cálculos renales o como se previenen, pueden echar un vistazo a los siguientes artículos:
Ref:
1. https://cjasn.asnjournals.org/content/4/3/680.full
Título y resumen del autor del artículo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.