Más de 2 millones de personas en España tienen cálculos renales, siendo la litiasis renal la tercera patología urológica más frecuente. Sin embargo, todavía existen varios mitos que rodean esta enfermedad.
A continuación, pondremos sobre la mesa las creencias popularmente extendidas entre la sociedad sobre los cálculos renales, especialmente aquellas relacionadas con las causas de su aparición, para explicar y aclarar cuál es la realidad que conlleva tener piedras en el riñón.
La dieta juega un papel importante en la formación de cálculos
Los desequilibrios de la dieta se relacionan con cambios en el pH de la orina que, a su vez, son determinantes para la formación de piedras en el riñón. La litiasis renal tiene un rango preventivo del pH urinario entre 5,5 y 6,2, ya que los cálculos renales de ácido úrico y de oxalato cálcico se suelen formar cuando la orina es ácida.
Existen una serie de alimentos que acidifican la orina, mientras que otros, la alcalinizan. Por esta razón, si se quiere equilibrar el pH de la orina deberemos seguir una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona. Y otra alternativa para restaurar el equilibrio ácido-base de la orina es mediante suplementos alimenticios que ayuden a mantener el buen funcionamiento de los sistemas de regulación del pH.
Los hombres tienen más tendencia a tener cálculos
Si bien es cierto que la litiasis renal es más común en hombres que en mujeres (ratio de 2-3 : 1), esta tendencia comienza a igualarse debido al cambio de estilo de vida y un aumento del porcentaje de población con obesidad.
Los niños pueden tener cálculos renales
Aproximadamente el 2% de los casos de piedras en el riñón son en edad infantil.
Mi padre padecía litiasis renal, ¿es hereditario?
El porcentaje de casos de litiasis aumenta hasta un 55% con la presencia de antecedentes familiares con cálculos renales y factores de riesgo.
Durante un cólico renal hay que aplicarse calor
La aplicación de calor sobre la zona con dolor intenso resulta muy útil en muchos casos. El calor provoca una dilatación de los vasos por donde puede estar moviéndose el cálculo, lo cual puede ayudar a su expulsión.
Una vez se expulsan los cálculos, no se pueden volver a formar más
La probabilidad de recurrencia es del 30-50% en los siguientes 5 años del primer episodio de litiasis renales y del 80% en los siguientes 10 años.
Para evitar la formación de piedras en el riñón es necesario realizar una serie de cambios en algunos hábitos diarios, como beber más líquidos (agua, zumos, sopas, infusiones), seguir una dieta baja en calorías, con poca sal. Es importante saber que los distintos tipos de cálculos se forman dependiendo del pH urinario. Controlar y medir el pH de la orina ayudaría a prevenir la nueva formación de piedras, igual que tomar suplementos alimenticios. Éstos ayudarían a restaurar el equilibrio ácido-base de la orina para el mismo fin: prevenir la formación de nuevos cálculos renales.
Título y resumen del autor del artículo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.